El grupo Libertad desde sus comienzos

El grupo de música folclórica latinoamericana LIBERTAD comenzó labores en el año 1984 en Pitalito Huila, desde entonces empezó todo su proceso evolutivo involucrando la investigación continua y permanente del folclor como fuente de enriquecimiento y crecimiento personal para poder sentar las primeras bases que empezarían a determinar el rumbo y los destinos musicales conceptuales de la misma. Enriquecidos mediante la experiencia recogida en cada una de sus presentaciones y escenarios, el “Grupo Libertad” va definiendo de esta manera, la forma y el repertorio musical para un público que empieza a acogerlos y una población que los ve nacer.

A través del tiempo y de muchas presentaciones en eventos de talla nacional, la agrupación cobra importancia dentro de las distintas actividades de orden artístico y social, a tal punto que se genera todo un proceso de maduración, fruto del trabajo y disciplina que su Director Faiver Olave Díaz, ha trazado dentro de las filosofías de permanencia, constancia y trabajo a conciencia

En 1994 realizan su primera grabación en cassette titulada “Artistas Laboyanos”donde recogen temas del género Andino Colombiano; fue este el comienzo de una carrera, por el mundo de los estudios de grabación.

En el año de 1996 producen “Sendero” otra grabación en cassette con algunos temas autoría de su Director.

En 1998 LIBERTAD graba en CD. “Todos Juntos” bajo la característica de rumba Andina como una propuesta que mezcla lo tropical con los géneros, ritmos, y organologías del folclor andino.

En 2001 aparece su segunda producción en CD. Titulada “Sangre Laboyana” como una forma de celebrar los 15 años de la agrupación y con la característica de que en su mayoría de temas son autoría de Faiver Olave, en esta producción se continua con la propuesta de música tropical fusionada con organologías andinas.

En el año 2004 el grupo graba su tercera producción musical con el nombre de “Barro Crudo”un homenaje al artesano y al alfarero de una tierra llena de expresión que siente, que vibra y reclama a sus artistas como fuente continua hacedora de paz, a través de su canto, su trabajo y su danza.

En el año 2007, sale al público la cuarta producción titulada “Como una Luna” en donde se muestra un estilo más comercial, haciendo fusión con ritmos caribeños, sin olvidar nuestra esencia andina. Otra característica de esta producción es la canción titulada “Minas” en ritmo de regaee, que habla de la tragedia real vivida por un niño campesino de nuestra región, por culpa de las minas quiebra patas. Además se hace un tema alusivo a las fiestas de San Pedro que celebramos en nuestro departamento del Huila, como patrimonio de la nación.

Para el año 2010 y como celebración de sus 25 años de vida artística se lanza la producción “Con los Ojos del Alma”, ese amor ancestral que ha brotado desde el corazón del valle de Laboyos ,la voz pura, firme como un cuarzo, la razón de ser la leyenda del macizo el “GRUPO LIBERTAD”.

En el presente año (2014), se promocionara una nueva producción titulada: “Grupo Libertad, Leyenda del Macizo Colombiano”, como celebración a los 30 años de vida artística. Ciertos temas son alusivos y están inspirados en la mujer Laboyana, la Cacique Gaitana del Municipio de Timaná, un bambuco sureño a nuestro pueblo ancestral San Agustín patrimonio histórico de la humanidad y a nuestro pulmón del mundo el Amazonas, paraíso tropical que debemos cuidar y preservar.

 

Grupo Libertad 30 años