Los Integrantes

image

Grupo Libertad
FAIVER OLAVE DIAZ (DIRECTOR) JAIME GUZMAN BRAND HEBER ALVAREZ HIDALGO OSCAR JAVIER VARGAS MACIAS LUIS GONZALO GAVIRIA MUÑOZ LEONEL BARRETO MERCHAN DUVAN ALBERTO DUARTE LUNA

Charango, Voz principal, Guitarra, Cuerdas, Cuatro, Coros, Bandolina, Vientos

Vientos, Cuerdas, Coros Percusión, Congas Cuerdas, Voz Bajo Vientos Bateria

 

Faiver Olave Diaz

Volver arriba
 

Faiver Olave - Director Grupo LibertadEn el seno menor de la familia olave, desde muy temprana edad y gracias a su padre, el maestro "José Ignacio olave" tuvo la influencia de los Aries terrígenas colombianos. A sus escasos ocho años integro a la agrupación "alma huilense" con la que gravo los últimos L.P. recorriendo gran parte del territorio nacional a trabes de distintas universidades, instituciones y programas de televisión; es preciosamente en uno de esos viaje al departamento del cauca en donde por primera vez tiene la oportunidad de escuchar y apreciar una agrupación de música andina, lo cual lo motiva tanto que toma la iniciativa de investigar todo lo relacionado con este genero.

Fueron tantas madrugadas y anocheceres que paso este talentoso joven haciendo sonar su flauta y su zampoña, instrumentos que el mismo fabrico en tubos de Pbs. De una manera rudimentaria ya que no poesía el conocimiento de sus dimensiones ni de su respectiva afinación. De niño recuerda con muchas alegrías ese inolvidable diciembre, cuando su padre, al ver en faiver tanto entusiasmo por la música andina, decidió hacerle un regalo de navidad, no podía ser otro que el de un hermoso charango (instrumento de cuerda muy sonoro y de tamaño muy pequeño que lo acompaña siempre en todas sus presentaciones).

En un principio Faiver es quien motiva a sus hermanos mayores los cuales por su parte, viendo que la música andina producía en el esa fuerza de motivación decidieron emprender entonces el camino de su hermano menor; es cuando en el año de 1980 se integran en una agrupación que llevaría el nombre y los destinos de la defunción musical en el genero andino de una tierra que los vio nacer enmarcados por ese tan querido valle de laboyos nace (así) el grupo "libertad" pioneros del genero andino en la región y comienza para faiver olave otra etapa de su vida, la de su vida, la de guiar y dirigir dichas agrupaciones.

El grupo libertad con muchos esfuerzos, sacrificios y trabajo duro comienza a escalar año tras año, posiciones en el corazón de cada una de las personas que como publico tiene la oportunidad de escucharlos. Es así que en el año de 1994 el grupo libertad realiza su primera grabación en cassette titulada "artistas laboyanos", donde se recogen temas del genero andino colombiano; fue este el comienzo de una carrera por el mundo de los estudios de grabación. Hoy faiver olave y su grupo libertad han logrado grabar cinco producciones discográficas, entre ellas, "Artistas Laboyanos", "Sendero", "Todos Juntos", "Sangre Laboyana", "Barro Crudo" y "Como una Luna".

En el año inmediatamente anterior Faiver Olave fue nominado por la secretaria de cultura departamental y la gobernación del huila como uno de los compositores mas jóvenes del departamento, acto que se dio en la ciudad de Neiva, donde recibió este importante reconocimiento.

Faiver, ante todo ha sido empírico, autodidacta, investigador, luchador, amigo de sus amigos, una persona que nunca se ha dejado vencer por las adversidades. Lleva con orgullo en sus venas la sangre laboyana, respira folclor; libertad y Pitalito han sido el sueño por el cual ha despreciado grandes oportunidades de estar en el extranjero con otras agrupaciones, ya que si no fuese así no tendríamos en nuestro valle de laboyos la evolución ni el gran momento que esta viviendo la música andina y latinoamericana.


 

Jaime Alberto Guzmán Brand

(Vientos, Guitarra, Voz)
Volver arriba
 

Jaime Alberto Guzmán Brand (Vientos, Guitarra, Voz) - Grupo LibertadInquieto por la música desde muy temprana edad, su padre decide apoyarlo en esta travesía y es así donde inicia su recorrido musical desde los 14 años de edad en las escuelas del Grupo Libertad a cargo de su director y fundador Faiver Olave, allí bajo la dirección y dedicación del maestro Olave aprende con mucho entusiasmo a interpretar la guitarra; después de un año, toma clases de Quena, instrumento que siempre le había fascinado y que además ya hacía sonar desde antes de empezar a tomar clases, en aquel tiempo decide aprender los demás instrumentos de vientos andinos como las Zampoñas, Quenachos, Rondadores, Antaras, instrumentos que le apasionan mucho y que anhelaba interpretar dese muy pequeño.

Al ir evolucionando en dichos instrumentos es integrado a uno de los grupos de dicha escuela llamado SOL NACIENTE, donde realiza sus primeras presentaciones en público y adquiere la experiencia y madurez necesaria para irse abriendo camino hacia unas de sus metas visionarias que era la de pertenecer al GRUPO LIBERTAD, ya en el año 1994, pasa a ser parte del Grupo Libertad donde interpreta actualmente los vientos y la guitarra, ha participado desde entonces en muchos eventos a nivel nacional e internacional, donde la agrupación LIBERTAD ha logrado obtener muchos reconocimientos, del mismo modo ha hecho parte fundamental en todo el proceso de las producciones musicales donde ha realizado aportes significativos en los instrumentos de vientos debido a la experiencia adquirida durante tantos años y eso se ha reflejado en cada una de las grabaciones donde ha dispuesto su conocimiento, amor y carisma a tan espectacular y maravillosa música que emerge de sus venas.

En la actualidad se ha convertido como uno de los mejores vientistas del departamento del Huila en la organología andina, fue condecorado por la Secretaria Municipal de Cultura el año 2010 en el festival regional de música andina, por su legado cultural al las futuras culturas de nuestro departamento.


 

Heber Álvarez Hidalgo

(Congas)
Volver arriba
 

Heber Álvarez Hidalgo (Congas) - Grupo LibertadDespués de ser un espectador y admirador del Grupo Libertad, en sus presentaciones se hace evidente el deseo de tocar un instrumento y pertenecer a la agrupación, es así como el maestro Faiver le hace la invitación para recorrer este bello y mágico camino de pertenecer a las escuelas de formación de la agrupación.

Inicio su aprendizaje con los instrumentos de viento: la Quena y la Zampoña, posteriormente decide dedicarse a los instrumentos de percusión especialmente a las congas, las cuales interpreta desde su llegada a libertad.

En el año de 1996 se da la oportunidad de pertenecer a esta importante agrupación insignia del folclor en donde ha vivido experiencias maravillosas y enriquecedoras para el alma y su vida personal, donde siempre estará agradecido con Dios y con su maestro Faiver, por tantas y grandes vivencias logradas en este maravilloso proceso musical.


 

Oscar Javier Vargas Macias

(Guitarra, Voz)
Volver arriba
 

Oscar Javier Vargas Macias (Guitarra, Voz) - Grupo LibertadSe inició en el medio musical por medio su padre quien se inclina también en este arte, en el año 1995 al conseguir su primera guitarra. Posteriormente, continuó el proceso de crecimiento musical con el maestro Faiver Olave trabajando en el Grupo Semillas, durante aproximadamente 1 año. A continuación fue invitado al Grupo Libertad para interpretar la guitarra y aportar en la parte vocal apoyando en los coros. Este proceso fue de gran responsabilidad, porque se debe trabajar con gran empeño para lograr un empalme musical adecuado, y además de esto encontrar el sabor y el feeling necesario para darle vida a esta hermosa música en cada una de las presentaciones que el grupo realiza.

En el transcurso de todos estos años su vida musical con sus hermanos del grupo Libertad, ha podido desarrollar un proceso formativo integral donde todos crecen a cada momento en entendimiento, comprensión y apoyo mutuo. Lo que se evidencia en el buen ensamble, acople y comunicación en cada una de las tarimas donde el grupo se ha presentado, dejando así una gran calidad musical digna de diferentes exaltaciones felicitaciones y premiaciones por parte de diversos estudiosos e investigadores musicales, al igual que en diferentes eventos musicales a nivel regional, nacional e internacional.

Es en el grupo LIBERTAD que ha trabajado y dedicado su vida durante los últimos años compartiendo el folclor inmenso de nuestra cordillera de los andes en los diferentes escenarios de la región Colombiana… -"Recomiendo a los adeptos y gustosos de esta música o de cualquier otra música que luchen por alcanzar sus objetivos enmarcados en el desarrollo de competencias musicales, pero sobre todo en no dejar perder el amor y el gusto por nuestra música circulando por nuestras vidas alimentándonos de pasión musical, cada ves que interpretamos un instrumento o cantamos".

« Que Dios me de vida y licencia de nunca perder mi pasión por la música a pesar de los obstáculos!!!!! »


 

Luis Gonzalo Gaviria Muñoz

(Bajista)
Volver arriba
 

Luis Gonzalo Gaviria Muñoz (Bajista) - Grupo LibertadNace en Pitalito (Huila) el 8 de junio de 1994. Comienza sus estudios a muy temprana edad con un excelente desempeño académico en la institución educativa Montessori de Pitalito. Luego continúa su básica secundaria en la institución educativa normal superior de Pitalito donde termina sus estudios escolares.

Su camino musical inicia a sus 14 años cursando Noveno grado, ingresa a la escuela musical del maestro Faiver Olave Díaz interpretando la guitarra. Al Poco tiempo hace parte del grupo (Tupak) del maestro Faiver Olave, de las escuelas de formación artística de música andina. En dicha agrupación hace sus primeros pinos interpretando el bajo, instrumento en el cual ha evolucionado bastante en tan corto tiempo debido a su interés y sus ganas insaciables de aprender.

En el mes de mayo del año 2011 tiene la oportunidad de pertenecer al semillero del Grupo Libertad donde es tenido en cuenta por el profesor Faiver para hacer parte del Grupo Libertad, debido a su calidad musical en este instrumento.


 

Leonel Fernando Barreto Merchan

(Vientos)
Volver arriba
 

Leonel Fernando Barreto (Vientos) - Grupo LibertadConoció la música desde los nueve años, gracias a las clases que recibía en el Instituto San Juan de Laboyos.  Empezó tocando la flauta como lo exigía el currículo académico, pero inquieto porque las canciones que aprendía ya no le satisfacían, mostró especial interés en ingresar a un curso particular para mejorar sus habilidades en los instrumentos musicales. Fue así como conoció al maestro Faiver Olave, quien le enseña a interpretar instrumentos de viento andinos. Sigue este proceso de aprendizaje en estos instrumentos con dedicación y entusiasmo.

Después de tener la música como afición por varios años, llega a la Institución Educativa Nacional y el maestro Faiver Olave lo invita a ser parte de Intiwayra, grupo musical andino de este establecimiento educativo.   También integra el grupo Tupak, otro proyecto del maestro Olave,  con el que participo en  varios eventos a nivel local y en otras poblaciones.

En la actualidad gracias a la constancia, y al amor por la música andina, motivo que le ha impulsado para interpretarla con pasión, el maestro Olave le ha invitado a hacer parte del GRUPO LIBERTAD cumpliéndose su sueño de antaño de integrar este grupo.

 


Duvan Alberto Duarte Luna

(Baterista)

Volver arriba

 

Duvan Alberto Duarte Luna (Baterista) - Grupo LibertadMi gusto por la música empezó a la edad de los 10 años de edad, en ese tiempo vivía en el municipio de San Adolfo – Huila, y es ahí donde en una escuela musical inicie a aprender algunos instrumentos de percusión como el redoblante y los platillos, años después me traslade a vivir al municipio de Acevedo, donde seguí practicando y aprendiendo más acerca de cómo interpretar la batería de una forma más profesional, me exigía bastante para lograrlo, tiempo después tuve una muy linda experiencia que el Señor me permitió y fue la de ser seminarista, aunque la verdad mi permanencia fue muy corta, pero dentro de este seminario, me encontré con un profesor de música el cual me enseñó bastante acerca de mejorar mis técnicas en la ejecución de la batería, e incluso aprendí canto y guitarra, por motivos de vocación y discernimiento abandoné el seminario y regrese a Acevedo, pero vivo muy agradecido con Dios y mi profesor, por haberme dado la oportunidad de aprender y vivir tantas experiencias bonitas que han forjado un camino para una vida llena de éxitos y muchas cosas positivas.

A la edad de 21 años me traslade a vivir a Pitalito Huila por cuestión de estudio, donde logre conocer un grupo andino llamado SEMILLAS, el cual pertenece a las escuelas de formación que dirige Faiver Olave, director del Grupo Libertad, al ver mi interés y mis cualidades me invita a que ensaye con ellos, y es allí donde emerjo al mundo de la música andina y experimento otros ritmos que fueron enriqueciendo mi carrera musical y de una manera u otra esto fue abriéndome camino para lo que más adelante me esperaba.

Para este año (2014), y por cuestiones de la vida el Baterista que hacia parte del Grupo Libertad, renuncio a la agrupación para emprender otros proyectos en su vida, y es justamente en ese momento donde Faiver Olave, me hace la invitación y me da esa gran oportunidad para ascender y hacer parte del proyecto musical Libertad, que ya para este año cumple 30 años de trayectoria musical, esto para mí fue la mejor noticia que me ha ocurrido, por eso doy gracias a Dios, al maestro Faiver Olave, y a los demás integrantes quienes me han brindado todo su apoyo y moral para hacer parte de la familia LIBERTAD, y con la ayuda del Todo Poderoso aquí seguiré. .

 


Grupo Libertad 30 años